Tras la última Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2018 y su corrección posterior, es el consumidor quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se ha generado todavía más confusión sobre la conveniencia o no de reclamar los gastos hipotecarios, y como reclamarlos.
Vamos a aclarar esta cuestión, indicando que gastos se pueden reclamar y como reclamarlos.
1. ¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?
Los gastos de formalización de la hipoteca, básicamente son: Notaría, Registro de la propiedad, tasación, gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados.
De los cuales, podemos reclamar: Notaría, Registro y gastos de gestoría.
A modo de ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros, habremos pagado unos 800 euros de notaría, 350 de Registro, unos 400 de gestoría, y el impuesto de Actos Jurídicos documentados, que podría superar los 2.000 euros (dependiendo del tipo aplicable), este último es que el según la Sentencia del Tribunal Supremo, no podemos recuperar.
2. ¿Cómo reclamar?
Es conveniente, presentar una reclamación frente a la entidad bancaria, dirigida a la atención al cliente, reclamando la devolución de los gastos hipotecarios, acompañando los justificantes de lo pagado: facturas de Notario, Registro y gestoría.
Si tiene alguna duda, puede remitirnos la documentación PDF o visitar nuestro despacho, atendiéndoles personalmente, resolviendo sus dudas, realizando un estudio de viabilidad de su caso, para ver la conveniencia de reclamar o no, todo ello sin coste alguno.